viernes, 1 de septiembre de 2017



Beneficios de las fábulas para niños

Solo por el hecho de que las fábulas son un tipo de texto narrativo breve y ameno; pequeñas historias que constituyen un buen recurso lúdico y educativo para los más pequeños. Pero existen muchas más causas por las que la lectura de las fábulas es buena en la infancia y te señalamos algunas de ellas a continuación.

  • Las fábulas ayudan a estimular la memoria de los más pequeños. El hecho de que sean textos breves y con historias interesantes y divertidas, en su mayoría, hace que los niños puedan quedarse con ellas y retenerlas en su memoria durante mucho tiempo. Del mismo modo que las retuvimos nosotros y lo hicieron nuestros padres al trasladárnoslas.
  • Desarrollan la sensibilidad. Las fábulas siempre guardan a un personaje que hace el bien y otro que no lo hace. Aunque no necesariamente esto ocurre en todas, desde luego sí en su mayoría, y esto permite que el niño pueda empatizar con los personajes y ponerse en su lugar.
  • Transmiten valores Si por algo se caracterizan las fábulas es por la cantidad de valores y enseñanzas que pretenden mostrar entre sus líneas y a través de sus personajes. La amistad entre animales, la solidaridad entre personas, la codicia, la maldad, la avaricia…son ideas positivas que se utilizan en la educación cada día, y por eso las fábulas son tan buen apoyo educativo aún hoy en nuestros días.
  • Desarrollan la creatividad de los más pequeños. La fantasía que derrochan las fábulas  con hechos como el de que los animales hablen y protagonicen aventuras, encanta a los niños. La imaginación en la infancia no tiene límites, como sí puede ocurrir en el caso de los adultos, y esto hace que para los niños no sea raro que los animales protagonicen aventuras, resultándoles también de lo más divertido.
  • Enseñan. Las fábulas se caracterizan por ser textos moralizantes que se utilizaban para enseñar y guiar a las personas de siglos atrás con respecto a lo que era correcto y lo que no de forma amena y sencilla. Aunque en el pasado no estaban dedicadas de forma especial a los niños, son el público ideal para este tipo de materiales puesto que es en la infancia cuando aún no disponemos de una idea formada en torno a los derechos y los deberes, o a cómo actuar correctamente en sociedad. Qué duda cabe de que muchas fábulas sí que han perdido en la actualidad su sentido, al tratar temas de discriminación de género u otros tan tremendos como pueda ser el de los matrimonios infantiles o el de la desigualdad de clases. En este caso, estas fábulas sí que debemos desterrarlas sin ninguna contemplación, pues pueden ser algo perjudiciales para la infancia al plantearse esos temas como ideas o formas adecuadas de conducta.
  • Nos ayudan a reflexionar. Al ser textos moralizantes, las fábulas encierran en sus conclusiones lo que se denomina moraleja. Todo el contenido de una fábula gira en torno a esta moraleja, la cual se desprende con facilidad si se ha realizado una lectura o escucha atenta del contenido de la misma Los personajes de las fábulas y aquellas cosas que les pasan así como sus consecuencias, son fundamentales a la hora de desentrañar la moraleja del texto.

 

bibliografía:http://www.bosquedefantasias.com/fabulas-infantiles-cortas

Portal de lectura infantil

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario