Valeria Cervero, es poeta, editora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Coordinó talleres de escritura para chicos en centros culturales y en los festivales de Poesía en la Escuela de 2010, 2011 y 2012. Entrevistada por educ.ar, habló sobre los libros y los nuevos formatos audiovisuales, el placer de la lectura y la poesía para chicos.
—Estamos ante una nueva etapa de lectura, donde conviven los libros
tradicionales en papel con los nuevos formatos audiovisuales: audiolibros,
libros interactivos, libros digitales. ¿Creés que ahora los chicos llegan
de manera diferente a la literatura? ¿Hay un nuevo lector infantil?
de manera diferente a la literatura? ¿Hay un nuevo lector infantil?
—Creo que los chicos, en la mayoría de los casos, llegan a la literatura
(si lo hacen) de la misma manera: a través de la familia, docentes,
bibliotecarios u otros mediadores. Lo distinto, sí, son los nuevos formatos,
pero estos conviven con el libro tradicional. No creo que vayamos a
despedirnos de él tan fácilmente.
—Hablás de mediadores. ¿Entonces el placer de la lectura se transmite?
—Creo que el placer de la lectura puede transmitirse, claro. No
obligatoriamente eso sucede ni solo aparece porque otros nos lo
hagan visible. Pero un chico que tiene contacto con adultos que
disfrutan de la lectura y que lo acercan al libro seguramente también
descubrirá ese placer, y tendrá más posibilidades de disfrutar de esa
experiencia que un chico que no es estimulado.
obligatoriamente eso sucede ni solo aparece porque otros nos lo
hagan visible. Pero un chico que tiene contacto con adultos que
disfrutan de la lectura y que lo acercan al libro seguramente también
descubrirá ese placer, y tendrá más posibilidades de disfrutar de esa
experiencia que un chico que no es estimulado.
—Estuviste a cargo de la selección de poemas en Poeplas, una antología
digital de poesía para chicos. Es una propuesta poética, pero también una
propuestaestética, plástica. ¿A eso remite el
título de la antología?
digital de poesía para chicos. Es una propuesta poética, pero también una
propuestaestética, plástica. ¿A eso remite el
título de la antología?
—En realidad el título surgió para el primer tomo pensando en
distintas combinaciones entre las palabras poemas y plasma. La forma
que elegimos, Poeplas, la sugirió mi hijo, que en ese entonces tenía
10 años (él también me ayudó en la selección de algunos poemas de
varios autores). Nos gustó por su sonoridad y las asociaciones que
posibilitaba, y la adoptamos.
distintas combinaciones entre las palabras poemas y plasma. La forma
que elegimos, Poeplas, la sugirió mi hijo, que en ese entonces tenía
10 años (él también me ayudó en la selección de algunos poemas de
varios autores). Nos gustó por su sonoridad y las asociaciones que
posibilitaba, y la adoptamos.
—¿Cómo fue la selección de los autores? ¿Qué criterios manejaste?
—Para elegir a los autores de los dos tomos decidí intercalar
algunos con una trayectoria dentro del campo de la literatura para
chicos con otros que, si bien tienen obra para ese lector, no han
sido publicados hasta ahora por editoriales que se dedican a la LIJ.
También me interesóque hubiera poetas de distintos lugares del país.
Así conviven autores como María Teresa
Andruetto, David Wapner o Juan Lima con otros como Marisa Do
Brito Barrote,Javier Martínez Ramacciotti o Luciana Mellado,
por nombrar solo algunos.
algunos con una trayectoria dentro del campo de la literatura para
chicos con otros que, si bien tienen obra para ese lector, no han
sido publicados hasta ahora por editoriales que se dedican a la LIJ.
También me interesóque hubiera poetas de distintos lugares del país.
Así conviven autores como María Teresa
Andruetto, David Wapner o Juan Lima con otros como Marisa Do
Brito Barrote,Javier Martínez Ramacciotti o Luciana Mellado,
por nombrar solo algunos.
»Otro elemento que tuve en cuenta fue la diferencia de poéticas:
mostrar que, como en toda la poesía, hay distintas posibilidades de
escritura para los chicos también. Por supuesto, siempre tuve en
cuenta que fueran textos que no subestimaran al lector.
mostrar que, como en toda la poesía, hay distintas posibilidades de
escritura para los chicos también. Por supuesto, siempre tuve en
cuenta que fueran textos que no subestimaran al lector.
—¿Y qué implica no subestimarlo?
—Implica cuestionarse justamente la idea de una «literatura infantil».
No creer que se trata de una escritura más simple, que solo es
posible abordar un par de temas y que hay que repetir ciertas
fórmulas. Debe ser, por sobre todo, literatura. O, en este caso, poesía.
No creer que se trata de una escritura más simple, que solo es
posible abordar un par de temas y que hay que repetir ciertas
fórmulas. Debe ser, por sobre todo, literatura. O, en este caso, poesía.
—¿Qué es la poesía para vos?
—Estoy convencida de que la poesía es una forma de ver el mundo.
Por eso creo que los chicos pueden establecer un vínculo
particular con los poemas, porque no están, o no tanto, atrapados
en una percepción utilitaria del mundo. David Wapner dice que los
chicos son de por sí poetas, y de alguna manera tiene razón.
Por eso creo que los chicos pueden establecer un vínculo
particular con los poemas, porque no están, o no tanto, atrapados
en una percepción utilitaria del mundo. David Wapner dice que los
chicos son de por sí poetas, y de alguna manera tiene razón.
Sobre Poeplas
Ficha del recurso
Ocultar
—Antes mencionaste la escritura. ¿Cómo se puede acompañar a los más chicos
en ese camino? ¿Hace falta promocionar la escritura, así como se hace con la
lectura?
en ese camino? ¿Hace falta promocionar la escritura, así como se hace con la
lectura?
—Muchos docentes llevan adelante propuestas de escritura en la escuela.
Para ese espacio, es interesante la experiencia de Poesía en la Escuela,
que como parte del programa ha elaborado el libro Poesía en la escuela.
Cómo leer y escribir poesía en el aula (Marisa Negri y Alejandra Correa).
También existen los talleres de escritura para chicos y adolescentes que
coordinan diferentes poetas en distintos lugares del país.
Para ese espacio, es interesante la experiencia de Poesía en la Escuela,
que como parte del programa ha elaborado el libro Poesía en la escuela.
Cómo leer y escribir poesía en el aula (Marisa Negri y Alejandra Correa).
También existen los talleres de escritura para chicos y adolescentes que
coordinan diferentes poetas en distintos lugares del país.
—¿Qué le dirías a un docente que piensa trabajar con Poeplas en sus
clases?
clases?
—Le diría que no se quede solo con los autores más conocidos.
Que todos los textos son valiosos y que la diversidad de poéticas
es un elemento importante para trabajar con los chicos, que les
permite encontrar lo que más les interesa leer y, en el caso de
que el docente encare actividades de escritura, que surjan también
diferentes búsquedas.
Que todos los textos son valiosos y que la diversidad de poéticas
es un elemento importante para trabajar con los chicos, que les
permite encontrar lo que más les interesa leer y, en el caso de
que el docente encare actividades de escritura, que surjan también
diferentes búsquedas.
Papá Osomi papá es un oso polar
aparece a las noches
desde el umbral de mi habitación
cuida que mis párpados no tiemblen
y que las estrellas si caen no caigan sobre mípero no se deja verlos osos polares son inmensossu sombra tapa más de lo que hayy lo que hay es pocodemasiado escaso para desaparecerteme que le temacomo todo padresea oso polar o noen un sueño le digopapá, ¿hace mucho frío donde vivís?y ruge y gruñe y entiendoque el frío es absolutoque una vez dijo “Sol”y la palabra se congelóla tomó entre sus manos la pintó de amarilloy la colgó sobre el techo de mi habitaciónpara que en las noches tenga luzporque los osos polares también desapareceny no estará siempre en la puerta de mi habitacióncuidando lo que hay que cuidarmientras duermo
«Papá Oso», de Javier Martínez Ramacciotti, fue uno de los poemas seleccionados
por Valeria Cervero para Poeplas 2.
por Valeria Cervero para Poeplas 2.
Poeplas es una antología de poesía argentina para chicos. El primer volumen
fue publicado en 2013 como parte de un proyecto que duró casi dos años
(del sitio Poesía Argentina) y que llegó a incluir más de veinte libros
electrónicos de descarga libre. Tuvo 1500 descargas en el plazo de un año
desde ciudades de distintas zonas del país, pero también desde otros países,
como México o España.
fue publicado en 2013 como parte de un proyecto que duró casi dos años
(del sitio Poesía Argentina) y que llegó a incluir más de veinte libros
electrónicos de descarga libre. Tuvo 1500 descargas en el plazo de un año
desde ciudades de distintas zonas del país, pero también desde otros países,
como México o España.
El segundo volumen, lanzado en abril pasado por Op. Cit., revista-blog de poesía
argentina, reúne diez ilustraciones y dieciséis poemas de autores argentinos,
acompañados por breves biografías escritas con un tono atractivo y desacartonado
. María Wernicke estuvo a cargo de la ilustración de tapa.
argentina, reúne diez ilustraciones y dieciséis poemas de autores argentinos,
acompañados por breves biografías escritas con un tono atractivo y desacartonado
. María Wernicke estuvo a cargo de la ilustración de tapa.
Clasificación Curricular
Nivel - Área - Disciplina
Tipo de recurso: Entrevista
Autor: Verónica Ruscio
Tipo de formato: Texto
Fecha de publicación: 30-05-2017
fuente: https://www.educ.ar/recursos/131995/valeria-cervero-el-desafio-de-acercar-la-poesia-a-los-chicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario